LOS EMPÁTICOS OSCUROS: "EL CUARTO ELEMENTO" DE LA TRIADA OSCURA
Nazaret Castellano Olmo Graduada en en Enfermería por la Universidad de Jaén
Una de las cualidades que más son valoradas socialmente en los seres humanos es la empatía, es decir, la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar del otro, no necesariamente fusionándonos con él, sino más bien intentando comprender su punto de vista y tratarlo como a tí te gustaría que te tratasen.
Pero, sin embargo esta cualidad tan maravillosa, como todo en esta vida, puede ser empleada para mal. Pues hay personas que realmente pertenecen y tienen rasgos de la triada oscura y son frías y maquiavélicas pero a la vista de la gente son amables, afables y encantadoras, y son muy capaces de ponerse en el lugar de los demás para usar sus debilidades contra ellos o para con sus propios intereses.
Las fuentes científicas afirman que suele ser más prominente en hombres que en mujeres, y suelen usar esa cualidad suya empática para ser dominantes y líderes en muchas áreas de su vida, eso no quiere decir que sean manipuladores por pura maldad o porque les guste hacer daño, simplemente hacen lo que le conviene a sus intereses ( "El fin justifica los medios" Maquiavelo).
RASGOS DE LOS "EMPÁTICOS OSCUROS"
-Son sociales y extrovertidos, pero ello no lo hacen con ningún fin, realmente les gusta conocer y observar a las personas.
-Son buenos líderes por su capacidad empática anteriormente comentada.
-Son narcisistas, y es un rasgo muy detectable en ellos, cuidan mucho de su propio ego, tanto físico como mental y social, se vienen abajo muy fácilmente si su ego se ve amenazado.
-A veces, tienen rasgos de sociopatía, pero realmente no quieren hacer daño por placer o por sentimientos negativos, sino que si para conseguir algo tiene que haber un error colateral, lo habrá.
Comentarios
Publicar un comentario
Se comentará su comentario brevemente