EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"



Nazaret Castellano Olmo Graduada en en Enfermería por la Universidad de Jaén

Psicológicamente hablando a los enfermeros de Salud Mental se nos suele escapar mucho las palabras: Zona de Confort, zona de crecimiento y zona de pánico.

La zona de confort es aquella "rutina" en la que el individuo vive inmerso (aunque no esté confortable), porque la ansiedad que experimenta dentro de esa zona es conocida, y le da pánico salir de ahí, porque, como a todo ser humano, nos asusta lo desconocido.

Pero psicológicamente hablando acomodarse en esta zona tiene muchas desventajas: Te estancas, no quieres hacer nada que se salga de tu rutina, el perfeccionismo se afianza más para evitar a toda costa salir de ahí, no quieres iniciar cosas nuevas, pero el ser humano y más aún la mente no esta hecho para hacer siempre lo mismo, por eso existe la "neuro plasticidad" el cerebro humano está hecho para adaptarse a diversas circunstancias, y más aún, aprender de ellas, porque el único fin que tiene nuestro sistema neurológico es proteger el cuerpo en que habita, es decir, tú.

La cruz más grande que el ser humano arrastra en si, es el conocimiento de su propia existencia, lo que le hace evolucionar o involucionar varias veces en la vida. 

No es menester decir, que tener durante un tiempo una zona de confort es malo, todos la necesitamos, pero llega un momento en que se vuelve insidiosa, rutinaria, apática, anhedónica, y es ahí cuando tenemos que dar el primer paso que es pasar a la zona de crecimiento, la cual consiste simplemente en intentar cosas nuevas (cambiar de trabajo, de ciudad, viajar, cambiar tu formación académica o ampliarla aún más, cambiar tu círculo amistoso, todo dependiendo del contexto de la persona) entonces, las primeras emociones básicas primarias que tenemos los primates serán: Miedo, incertidumbre, emoción, ilusión, estrés adaptativo, y sobre todo, sorpresa, porque ves cosas y gente nueva que jamás pensabas que existiría.


Una vez hayamos salido nos sumiremos en la "zona de pánico", pero el nombre engaña, se llama así por el miedo que nos genera no saber lo que nos vamos a encontrar, pero seguramente nuestro cerebro utilizará su memoria lejana y reciente para adaptarnos a la nueva situación, porque es una máquina perfecta, que enferma, pero incluso dentro de su enfermedad sigue luchando contra si mismo.

Por lo tanto dejamos un poco de Educación para la Salud en enfermería psiquiátrica para SALIR de tu zona de confort:


1. No hagas caso a la gente que te aconseje que no salgas, lo hacen porque ellos no se atreven a salir. 

2. Sé flexible, no te cierres a nada, solo a lo que te haga mal.

3. Supera tus miedos mirándolos cara a cara.

4. Improvisa cosas nuevas.

5. Aprende a decidir lo que no quieres ser.

6. Enfócate en tus virtudes y desarróllalas.

7. Modifica hábitos que el cerebro automatiza. 

8. Lee y estudia el cerebro no deja de asimilar vivencias, cuanto más aprendas, menos manipulable serás.


Y recuerda, todo es bueno o malo dependiendo por donde lo mires, la realidad la crea tu mente, y lo que tu mente escuche de ti se lo cree, así que dile cosas bonitas.






Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén

Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio

Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=gAwNhZPcN8Y&t=1330s 

BIBLIOGRAFÍA:

1.Famularo, R., Fenton, T., Kinscherff, R., & Augustyn, M. (1996). Psychiatric comorbidity in childhood post traumatic stress disorder. Child abuse & neglect20(10), 953-961.

2.Bryant, R. A., & Harvey, A. G. (2000). Acute stress disorder. Washington.

3.Ursano, R. J., Bell, C., Eth, S., Friedman, M., Norwood, A., Pfefferbaum, B., ... & Yager, J. (2004). Practice guideline for the treatment of patients with acute stress disorder and posttraumatic stress disorder. Am J Psychiatry161(11 Suppl), 3-31.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VENGANZA. ESE AZUCAR QUE NO ENDULZA NADA

El insomnio "el epicentro de todos los males"