La Asertividad, "la puerta del Olimpo"
Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén
Fuente de la Imagen: https://www.psicoglobal.com/habilidades-sociales/asertividad
La asertividad, cómo mencioné que iba a comentar en mi entrada anterior, es un estilo de comunicación y de vida, en el cual, la persona consigue lo que necesita sin rebasar los límites de los otros, sin insultar, aceptando sus errores y perdonándose a si misma, lejos de los dos clásicos estilos de comunicación; el agresivo y manipulador, el cual es bastante frecuente, por desgracia, en el cual, el carácter del individuo es autócrata y se enfada si no consigue lo que quiere como lo quiere.
Sin embargo, en el otro estilo, el pasivo, la persona que lo tiene se le dice "sumisa" nunca opina ni habla, da siempre la razón, aunque sepa que la tiene él o ella, y además, no es capaz de decir que no, dice si a todo por lo cual es un blanco fácil para una persona manipuladora y agresiva (véanse etiquetas, #sociopatía).
Sin embargo, el estilo de comunicación asertivo nos conduce a lo que denominamos el "liderazgo" en algunas ocasiones, te permite expresarte siempre, sin herir a los demás, y además una persona asertiva sabe decir que no sin sentirse culpable (véanse etiquetas #culpabilidad).
Una vez que hablamos en la entrada anterior de la ira, ahora, nos viene muy bien el conocer la asertividad y todos sus beneficios, en especial para las personas con trastornos ansiosos.
Además es la técnica psicológica que la mayoría de las enfermeras empleamos a la hora de tratar con pacientes irascibles o familiares encolerizados.
Como ya dije en otra ocasión, la mente es muy poderosa, por lo cual, veamos que maravillas puede realizar esta, sólo con la re-estructuración al pensamiento positivo, lo cual,se hace asistiendo a un psicólogo y siguiendo sus indicaciones.
Fuente de la imagen: https://www.psiquion.com/blog/habilidades-sociales-asertividad
Lo mejor que nos podemos encontrar en dominar el estilo asertivo de comunicación y como estilo de vida, por qué no, es que sabes que tienes total control y sabes regular perfectamente tu inteligencia emocional.
Nadie nace siendo asertivo, es más los niños mimetizan desde muy tierna edad, como explica Piaget en las etapas de crecimiento, lo que ven y tienen a su alrededor, y sobre todo, en el proceso de socialización, por lo que tener dos padres agresivos y autocráticos, puede tener repercusiones en la conducta del futuro adulto.
Pero, ¿cómo podemos ser asertivos?:
-En primer lugar tenemos que entrenar nuestro comportamiento verbal y no verbal: tener brazos cerrados al interlocutor le da a entender que no estás abierto a negociar ni escuchar, una persona que no desvía la mirada dice la verdad, una postura erecta transmite respeto y serenidad. Por otro lado, mantener las distancias sociales si es algo formal, y saber decir, lo que queremos decir, sin miedo a expresarnos, tanto positivo como negativo, pero sin herir o pasar por encima por otras personas que tienen el mismo derecho que nosotros.
He aquí algunas técnicas que nos ayudarán para manejar la asertividad y el control emocional y que a su vez nos pueden servir en situaciones de emergencia:
1. Negociación: esta técnica es muy importante, pues se trata de exponer tus ideas al contrario, e intentar llegar a un acuerdo si queremos que ambas partes, o las que sean, salgan beneficiadas, pero claro, esta técnica sólo es útil, si el otro interlocutor está dispuesto a escuchar.
2. La técnica del "disco rayado", la cual es especialmente interesante si nuestro interlocutor se niega a cooperar, se llama así porque efectivamente consiste, en repetir y parafrasear una y otra vez, lo que dice el interlocutor, sin a su vez dejarnos hablar. En el caso de que estemos bajo una coacción, repetir indeterminadas veces NO, NO y NO como disco rayado da a comprender que no se va a conseguir el objetivo que el interlocutor quiere para contigo.
3. Banco de Niebla o "fogging": Es muy útil cuando se trata del manejo de las emociones para cuando alguien nos critica o ataca, consiste en crear un banco de niebla, porque le das la razón continuamente al "adversario", peeeeero, siempre acompañado de una coletilla que de a entender que te mantienes en tu decisión.
Espero que os sea útil esta información, más aún para los enfrentamientos y bandas sonoras que se producen a lo largo de nuestra vida.
Y os dejo esta frase que a mi, personalmente, me gusta mucho porque representa la dualidad de las cosas, y del ser humano en particular.
Nunca podríamos aprender a ser valientes y pacientes, si solo hubiese alegría en el mundo. (Helen Keller)
Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén
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Ver video: https://youtu.be/FwvBdjSpKPQ
Fuentes bibliográicas:
-Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 58-65.
-Arboleda, C. E. C., Torres, J. C. C., & Martinto, P. C. P. (2018). ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPESONALES DEL HOSPITAL FERRAÑAFE. EPISTEMIA, 2(1), 90-101.
-Freixas, C. P. (2017). Comunicación no verbal. Editorial Kairós.
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