"Llamo religioso al que entiende el sufrimiento de otros" (Mahatma Gandhi)

 

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén

Fuente de la imagen: https://sepimex.wordpress.com/2017/07/04/empatia-en-relaciones-de-pareja/

Como en muchos en otros posts de este blog nos hemos centrado en los tres estilos principales de comunicación; el asertivo, el pasivo y el autocrático, en este en concreto nos vamos a centrar en el asertivo que nos puede ayudar en todos los ámbitos de la vida diaria. 

La asertividad no es otra cosa que mostrar lo que queremos siempre desde un prisma amable y franco y con una característica común; la empatía, es decir, el ponernos en los zapatos del otro o al menos intentarlo. 

En mi entrada anterior hable de uno de los sentimientos primates primarios como la ira, pues bien, el antídoto de la ira es la asertividad, es una forma de canalizar los sentimientos de manera que no te dejes "pisotear" pero tampoco seas humillado. 

la RAE afirma que la asertividad es "EXPRESAR U OPINAR DE MANERA FIRME" pero desde el punto de vista psicoanalista me atrevería a decir que están herrados, puedes mantenerte firme de una mala manera o bien llegando a acuerdos y siendo empático con el contrario.

En definitiva la asertividad es respetar a los demás pero respetándonos a nosotros mismos. 


Por otro lado la asertividad tiene dos pilares fundamentales; saber decir que no, sin sentirte culpable por no ceder a algo que no quieres, y el segundo y no menos importante; la empatía: que no es otra cosa que ponernos en la situación del otro o al menos intentar entender por lo que pasa evitando prejuicios y burlas y mucho menos aumentar su sufrimiento. 
Esto no solo servirá para con nuestro camarada sino para con nosotros porque el ayudar a alguien no lo paga todo el oro del mundo.

Os voy a dejar unas técnicas aquí especialmente para sanitarios que nos vemos envueltos en situaciones peliagudas con familias y pacientes: 

-DISCO RAYADO: Repetir lo que dice el interlocutor indefinidamente dando a entender que nuestra postura no va a cambiar. 

-AUTO-EXPRESIÓN: Muestra tu también tus sentimientos, tienes el mismo derecho que los demás y no es egoísmo.

-OBJETIVIDAD: Evitar los juicios de valor y las opiniones sin fundamento.

-FOGGING: no enfrentarse al adversario, el que calla otorga... 

Espero que os sirva esta segunda parte del manejo de la ira y en mi próximo post os hablaré -del duelo que creo es bastante interesante -

 “Un requisito previo para la empatía es simplemente prestar atención a la persona que sufre”. Daniel Goleman.

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén

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-Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología22(1), 58-65.

-Arboleda, C. E. C., Torres, J. C. C., & Martinto, P. C. P. (2018). ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPESONALES DEL HOSPITAL FERRAÑAFE. EPISTEMIA2(1), 90-101.

-Freixas, C. P. (2017). Comunicación no verbal. Editorial Kairós.

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