EL ROL DE CUIDADOR DE UNA PERSONA ENFERMA DE SALUD MENTAL Y EL SÍNDROME DE BURN OUT. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Nazaret Castellano Olmo Graduada en en Enfermería por la Universidad de Jaén
Paula Sánchez Piazuelo Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada
Nos hemos centrado mucho en este blog y en la página web de consultas en la situación en la que se encuentran las personas que padecen enfermedades mentales, especialmente afectivas, y sus síntomas y estrategias de afrontamiento desde las intervenciones enfermeras, pero poco hemos hablado sobre el cansancio del rol del cuidador de estas personas, que muchas veces acaba derivando en otras enfermedades emocionales.
El Burn Out del cuidador es un status quo de agotamiento a todos los niveles, biopsicosocial y holístico, que según la literatura científica les redirige a un estado de anhedonia, apatía y fatiga, es decir, duplicamos la enfermedad mental.
Mi compañera psicóloga coparticipadora en este blog me comenta que en su consulta desde la pandemia de 2020 del SARS-COVID 19; han aumentado los casos de forma exponencial de enfermedades mentales como la Depresión Mayor y los trastornos de Ansiedad, y en contraposición, también han aumentado las consultas de psicología de cuidadoras informales que padecen un agotamiento de su rol y que empiezan a sentir los primeros síntomas de los trastornos mixtos ansioso-depresivos como son: la fatiga, la desmotivación, el llanto, la falta de energía, la anhedonia, la apatía, la clinofilia, somatizaciones y por supuesto, malestar emocional.
Desde el punto de vista de los cuidados de enfermería vamos a dar unas indicaciones basadas en las Nursing Outcomes o Intervenciones NIC de los diagnósticos NANDA enfermeros para afrontar estas etapas, pero cabe destacar que EN NINGÚN CASO ESTO DEBE SUPLIR LA INFORMACIÓN OTORGADA Y EL DIAGNÓSTICO DE UN FACULTATIVO NI MUCHO MENOS ACUDIR A LA AUTOMEDICACIÓN:
1.Descargarse un poco: los cuidadores informales necesitan llevar su propia vida por lo cual acudir si es necesario a otros miembros de la familia secundarios para tener derecho a ratos de ocio y descanso.
2. Descansar bien y lo suficiente; tomar 8 horas de sueño, no tomar drogas ni alcohol y hacer ejercicio físico para generar endorfinas.
3. Tener una hidratación y una nutrición adecuada.
4. En cuanto tengamos síntomas nuevos: presión en el pecho, presión en la boca del estómago, nerviosismo, insomnio; ACUDIR INMEDIATAMENTE A UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA Y TOMAR LA FARMACOLOGÍA QUE EL ESPECIALISTA INDIQUE; NI MÁS NI MENOS.
5. Planear actividades que nos gusten y ejecutarlas; si no sentimos ganas de algo que habitualmente nos gusta estamos ante un estado de anhedonia y también debe ser tratado por sanitarios.
6. Acudir si es necesario a un profesional de la psicología, ya que la terapia psicológica (sea Freudiana, cognitivo-conductual o Gestalt) junto a la farmacología suelen dar resultados efectivos.
7. Ejecutar nuestros planes con asertividad, no hay que sentirse culpable si alguna vez se dice "NO"; tenemos derecho a marcar nuestros propios límites.
8. NUNCA AISLARSE.
Y recuerda un viejo proverbio chino "si un problema tiene solución no hay que preocuparse pues ya la tiene y si no la tiene, tampoco porque no la tiene"
Comentarios
Publicar un comentario
Se comentará su comentario brevemente