ESPECIAL SANITARIOS CORONAVIRUS, ¿Qué va a ser de nosotros?.



Hemos hablado muchas veces de la depresión y el malestar emocional en todas las personas las cuales son víctimas de esta pandemia, pero ahora nos encontramos en una pandemia biosanitaria, y las urgencias y las UCIs están saturadas y en su máxima capacidad de rendimiento, con sanitarios triplicando turnos, sin material, con una presión asistencial y psicológica increíble, por los pocos medios, el poco tiempo, y...pese a quien le pese, el poco apoyo de sus propios superiores que los recriminarán si tienen algún pequeño fallo para machacarlos y así incrementar su malestar emocional. 

Yo os cuento, lo que va a pasar; además de que tenemos miles y miles de profesionales ahora mismo infectados (y por lo tanto de baja), cuando la pandemia acabe (que lo hará, aunque por los conocimientos que tengo de epidemiología, pongo la mano en el fuego en que habrá una segunda oleada), pero hasta entonces, tenemos un problema, que todos aquellos que ahora mismo están en primera línea y que ya están empezando a necesitar terapia psicológica, se traducirá en trastornos de ansiedad aguda, trastornos de pánico, malestar emocional, síndrome del profesional quemado, y estados depresivos, entre otros muchos males. Os lo aseguro que eso pasará, le pese a quien le pese, porque yo lo he vivido en mis carnes, y no, salir de esto, cómo ya hemos comentado muchas veces no es fácil ni entenderlo, ni que te entiendan.

Así que, con esta entrada quiero mandarle un mensaje a los profesionales sanitarios que ya están empezando a estar mal. NO LO DEJÉIS.



Os voy a dar una serie de premisas, sí a vosotros, compañeros, enfermeras, auxiliares y médicos, esto os lo dedico a vosotros porque todos sabéis a que me refiero con el síndrome de "burnout", ya desde la universidad nos avisan del adversario. 

1. Cuando estés tranquilo usa un ancla, os explico, las anclas son imágenes u olores de nuestro pasado que nos proporcionan una sensación de seguridad porque se asocian a algún momento donde la ansiedad no se apoderaba de nuestra vida, y éramos ...felices.

2. Busca soluciones a los problemas que te vayan surgiendo, no problemas a las soluciones, y una vez hecho esto, si puedes hacer algo para cambiar lo que te atormenta hazlo, sin miedo, si aciertas ganas, si fallas, aprendes. 

3. Cuando comience a manifestarse la ansiedad ya sea por bucles mentales, o por presión en el pecho o nerviosismo, centrar vuestra atención en algo que esté bajo vuestro control, algo que en ese momento tenéis controlado, eso os dará una sensación de seguridad, y dejareis de ver la realidad distorsionada.

4. No quieras llevar a cabo toda tu vida en un día, paso a paso, una meta y después otra. 

5. Re-define tus limitaciones, sino puedes, no puedes, acéptalo y sánate. Nadie podemos "todo".

6. Habla con tus allegados así como otros profesionales y explícales lo que te pasa, así te darán un enfoque externo de la realidad, y por otro lado, si son compañeros pueden detectar el comienzo de algo que se está gestando. 

Y cómo no, compañeros/as, tenéis todo mi apoyo, y os dejo una frase de un filósofo, pero de los de verdad, Platón.

"Cada lágrima derramada revela a los mortales una verdad"




Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén. 

Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio

Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/



BIBLIOGRAFIA:

1.Atance Martínez, J. C. (1997). Aspectos epidemiológicos del síndrome de burnout en personal sanitario. Revista española de salud pública71(3), 293-303.

2.Albaladejo, R., Villanueva, R., Ortega, P., Astasio, P., Calle, M. E., & Domínguez, V. (2004). Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid. Revista española de salud pública78, 505-516.

3.Álvarez, R. F. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial160, 1-4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES