A la izquierda del acoso laboral está la depresión
Fuente de la imagen: https://www.psicologia-online.com/las-consecuencias-del-acoso-laboral-716.html
Debido a que muchos me lo habéis pedido, ya era hora, sí, este blog trata sobre el acoso laboral y el camino a la depresión.
Lo que hoy en día muchos llaman "mobbing" que es el equivalente a "bullying" en niños y adolescentes. Sigue pasando en los adultos, pero además los adultos tienen una intencionalidad por lo cual cuando lo hacen, es porque quieren conseguir algo, y creedme, pueden llegar a ser, muy, muy crueles, desde acusarte de no hacer tu trabajo, a tenerte vigilado 24 h o incluso amenazarte con expedientes sancionadores. ¿nos suena la historia?.
Creo que a muchos de los lectores le suena ya que han llegado al borde del suicidio por un acoso laboral, que además, cómo suele ser de índole psicológica es muy difícil de demostrar, pero ojo, no imposible, que para eso están los peritajes.
Lo primero que debemos hacer es entender que el acoso laboral es un tabú, entonces tenemos que hacer que desaparezca como tal y tratar de denunciarlo, ya no solo por tí, si es que procede, sino porque los que vengan también lo van a sufrir, lo más seguro, o bien, preferirán bailarle las aguas al jefe/a y llevarle el cafelito cada mañana.
Para empezar distingamos entre acoso laboral y un mal día, porque que tengas una riña con tu jefe un día en concreto no significa que te esté acosando , sino que no estáis de acuerdo en algo, pero si esta situación de persecución, hostigamiento, tanto por acción como por omisión, ¡ojo¡, que hacer el vacío y no darle tareas al trabajador también es una manera de acosarlo. Aunque lo más común, es sobrecarga de trabajo, mala remuneración, aumento de horas extra sin remunerar, etc. Pero es que, si entramos en el código penal, el artículo 143, tipifica, no el intento de suicidio obviamente, sino la tentativa de suicidio por parte de otra persona o incluso el hostigamiento constante sabiendo que esa persona tiene ideas suicidas como un delito de naturaleza dolosa (que no negligente, lo que quiere decir que se sabe lo que se hace, el dolo es peor que la negligencia) que puede ir de multas importantes hasta meses de prisión.
Ahora bien, el acosador o acosadora no acosa porque sí, acosa porque sabe a quien acosar. Normalmente este tipo de personas suelen tener una naturaleza narcisista, sociópata, sádica e imponente, mientras que la víctima suele ser alguien con baja autoestima, personalidad fóbica y rumiante u obsesiva, es decir, carne de cañón. Además el acoso puede ser horizontal (entre compañeros) o jerárquico (de tus superiores):
Así que, os animo, a que deis el paso, y si en este momento estáis sufriendo acoso en vuestro trabajo sigais los siguientes pasos antes de que se acabe el acoso porque tengas que firmar una renuncia que no quieres.
1. Lo primero hablar con la dirección de RR.HH. de vuestra empresa y exponer la situación.
2. Si la empresa no hace nada, la inspección de trabajo y Seguridad Social, la denuncia la puedes hacer con tu certificado electrónico, aunque eso sí, tengo entendido que NO es anónima.
3. Si estas dos primeras vías, más conciliadoras se agotan, ir por el ámbito judicial, ya sea por lo penal o por lo civil.
Aunque os recomiendo una cosa, si se ha producido cese con la empresa y estáis en un periodo depresivo, os recomiendo que no hagáis nada, ya que los temas jurídicos van muy despacio, y sería un quebradero de cabeza para una persona con depresión, que no ayuda en nada a su salud, sigue estos pasos sólo si estás ahí aún y te ves fuerte antes de desmoronarse, y por supuesto, un abogado laboralista y un sindicato te vendrían muy bien.
A los que lo habéis pasado ánimo , seguid mis recomendaciones de entradas anteriores para ayudaros a controlar internamente ansiedad y depresión y os doy un consejo , porque esto le pasa a muchas personas a lo largo de su vida laboral. "No le pidas a la vida una carga ligera, sino unas espaldas fuertes y duras".
Dejo links como siempre y la bibliografía recomendada:
Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén.
Para más asesoramiento psicológico Paula Sánchez Piazuelo, licenciada en psicología por la Universidad de Granada.
Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio
Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/
Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/
BIBLIOGRAFÍA:
1.Harasemiuc, V. A., & Díaz Bernal, J. R. (2013). Evidencia científica de la relación entre acoso laboral y depresión. Medicina y seguridad del trabajo, 59(232), 361-371.
2.Domínguez Fernández, J. M., Padilla Segura, I., Domínguez Fernández, J., Martínez Bagur, M. L., Ortega Martín, G., García Espejo, M., & Moreno Valera, A. B. (2012). Acoso laboral en trabajadores de atención a la salud de Ceuta. Medicina y seguridad del trabajo, 58(227), 117-127.
3.Medina-Gómez, O. S. (2016). Prevalencia de mobbing en trabajadores y factores de riesgo asociados. Gaceta médica de México, 152(4), 452-456.
Cualquier duda me la podéis plantear aquí o bien en mi sitio web https://nco00003.wixsite.com/misitio
ResponderEliminar