"LA IRA ES UN VENENO QUE UNO TOMA ESPERANDO QUE MUERA OTRO" William Shakespeare

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén



La ira, además de considerado uno de los mas feos pecados en la mayoría de religiones monoteístas, como tal, es un sentimiento, y un sentimiento tan poderoso que incluso la interpretación que hacen de ella la religión islámica y cristiana es parecida, y muchas veces reflejada en el mismo Dios.

Pero lejos de teologismos, la ira, cólera o furia, como se quiera llamar, es uno de los sentimientos más poderosos a los que nos vamos a tener que enfrentar, porque no es insidiosa, es explosiva.

Su afluente más pequeño es el enfado, y el más grande la misma ansiedad personificada. 

Cuando en entradas anteriores os hablaba de la inteligencia emocional (véanse etiquetas), os decía que el primer paso para revertir un sentimiento es identificándolo, pues bien, en el momento que os sintáis frustrados, resentidos, impacientes, irascibles y tengáis sentimiento de "odio", así como una respuesta de lucha/huida, tenéis ira. 

Pero un problema no se puede atajar, más que conociendo su causa (muerto el perro, se acaba la rabia, nunca mejor dicho ;) ) y debemos de entender que detrás de la ira hay una mezcla de condiciones externas, neurotransmisores, estrés, fluctuaciones hormonales, que NO debemos de dejarlas dentro, pero si soltarlas en dividendos (divide y vencerás).

La ira se genera cuando un individuo se prepara bajo ese sentimiento de lucha/huida para vencer algo que él quiere que se dé de una manera y se produce de otra manera distinta.
 Es un sentimiento primate primario y que puede ser beneficioso, si la canalizamos, y con ella implementamos el coraje y el valor, pero eso requiere mucha práctica, y mucha inteligencia emocional, aunque, seamos sinceros, en el mundo actual, este sentimiento, el cual se ve muy animal, en una civilización de códigos y reglas de comportamiento, no suele traer nada bueno, ni para el individuo, ni para el adversario, ya que este a su vez lo aprecia como un ataque, y prepara su contra-defensa, metiéndonos en un círculo vicioso en el cual nada se consigue, y si encima se está en una fase de negación sumada a un sentimiento de traición o injusticia, más negativa es todavía. 


Pues bien, os voy a dar unas premisas para canalizar la ira de manera exitosa, y muchas utilizamos las enfermeras en las unidades de salud mental cuando algún paciente estalla con ira (y en todas las unidades, en realidad):

1. Introspección: Mira dentro de ti mismo, en ese momento, ¿estás con el síndrome pre-menstrual?, ¿estás sobrecargado de trabajo?, ¿te molesta algo de tu pareja?, pues bien, hazte esta pregunta: ¿Qúe me enoja?, y contéstatela, ahí tendrás lo que desencadenó la emoción.

2. "Time out" : Analiza la situación de una manera objetiva, esto se consigue, de manera que mires tus pensamientos como si de una película se tratase, e identifica, si es verdad por lo qué estas enfadado, o bien, si es el momento indicado para expulsarla. Contrólate, sal a la calle, da un paseo, y cuando estés tranquilo, exprésala dialogando, diciéndole al otro lo que te ha molestado, siempre siendo cortés. 

3. No te tragues la ira: al final explotará si no lo dices de la manera correcta y en el momento correcto, es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. 

4.Intenta escribir lo que sientes, al escribir, ralentizas el pensamiento, y eso te ayuda a pensar con más claridad. 

5. Usar la técnica del Sándwich, que se traduce en: 

a) Introducir a la persona en lo que está acertado (connotación positiva).
b) Decir lo que se debe cambiar (connotación negativa).
c) Volver a resaltar lo que está acertado en el opuesto (connotación positiva).

Espero que con estos consejos, aquellas personas que tengáis problemas para canalizar la ira, especialmente personas en situación de vulnerabilidad como la ansiedad o la depresión mayor, donde las fluctuaciones de sentimientos negativos, son muy intensas, os sintáis ayudadas.

En el próximo post de este blog, hablaré de algo, que os ayudará, en la vida, en general, la ASERTIVIDAD. 


"La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos" Arthur Schopenhauer (filósofo)

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén

Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio


Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/


Fuentes Bibliográficas: 

-1.Vega Muñoz, B. (2019). Intervención cognitivo conductual para el control de la ira.

-2.Solis, D. D. R. M. (2018). Reestructuración Cognitiva Y Control De Ira.

-3.Vilca Santibañez, J. P., & Quispe Toribio, L. A. (2016). Niveles de burnout y el control de la ira en personal de serenazgo en una Municipalidad de Arequipa.

-4.Barreto Pauta, E. Y. (2018). Estrés en el adolescente y el desarrollo emocional de los estudiantes de la unidad educativa la Maná (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2018).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES