EL SUICIDIO Y SU ROMANCE CON EL SEXO MASCULINO
Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén
Fuente de la imagen: https://theconversation.com/asi-se-explican-los-comportamientos-suicidas-en-europa-140086
En esta entrada vamos a hablar de un tema que es muy peliagudo para algunos a la vez de lo apasionante que resulta el cerebro y la psique humana cuando se expone al límite y las diferentes reacciones y extremos a los que puede llegar; incluso al de quitarse su propia vida.
El suicidio está tan mal visto que se considera un pecado mayor en las religiones abrahámicas pero no es más que un síntoma, proveniente de una enfermedad que lleva tiempo descubierta o bien, gestándose y latente.
Empecemos por lo más básico; ¿Qué es el suicido?.
Su etimología es latina "suicidium" es una acción en la cual una persona se arrebata su vida de forma que lo hace queriendo, ya puede ser por una pulsión repentina, o bien con alevosía y premeditación, pero si hay algo claro, es que siempre, siempre, detrás del suicidio hay un trastorno mental y una persona que se encuentra al límite de las opciones que le ofrece la vida.
Como sabemos, el suicidio está muy ligado a la depresión, ya que las ideas deliroides suicidas son unos de los síntomas de la depresión mayor, y de la depresión psicótica.
Yo lo catalogaría como la fase terminal de esta enfermedad mental, donde la enfermedad te ha consumido tanto, que la vida te pesa tanto y tras sacar tantas piedras de la mochila y ver que no acaba, decides acabar tú.
Es cierto, que la incidencia de la depresión clínica es mayor en la población femenina que la masculina, pero las mujeres ahí tenemos una diferencia, que debido a los roles sociales, y según que sociedad, a nosotras nos está permitido exteriorizar nuestros problemas, y somos mas proclives a buscar más ayuda profesional como un psiquiatra o un psicólogo http://psicologiaconpaula.es/
“Es preferible consolarse que ahorcarse.”
Entonces, si las mujeres sufren mas depresión que los hombres, ¿por qué se suicidan más los hombres?.
Precisamente por lo que hemos comentado anteriormente de que la mujer socialmente tiene en cierto modo más aceptado exteriorizar sus emociones, a los hombres les pasa justamente lo contrario (como en todo, hay sociedades más restrictivas que otras), peor en general, en casi todas las sociedades humanas, el que un hombre llore, o muestre sus emociones, es visto como un signo de debilidad ante la sociedad, lo cual conlleva a la vergüenza y el honor, y así metiéndonos en un círculo vicioso, por lo que el hombre decide segar su vida de la faz de la tierra.
Recuerdo que una vez una persona me dijo que las personas suicidas eran homicidas tímidos, y yo os digo que para nada, que una persona suicida no quiere hacer daño a nadie, sólo quiere dejar de sentir dolor.
En el siguiente post ya que sería la continuación de este hablaré sobre las técnicas y actividades de enfermería para la prevención del suicidio, tanto en adulto como en adolescentes.
Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén
Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio
Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=gAwNhZPcN8Y&t=1330s
BIBLIOGRAFÍA:
-Iglesias-García, C., Sáiz, P. A., Burón, P., Sánchez-Lasheras, F., Jiménez-Treviño, L., Fernández-Artamendi, S., ... & Bobes, J. (2017). Suicidio, desempleo y recesión económica en España. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 10(2), 70-77.
-Moreno-Guzmán, A. M. (2020). El fenómeno suicida, un problema actual: emociones y circunstancias previas al intento de suicidio en hombres adultos jóvenes del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.
-Montes-Hidalgo, J., & Tomás-Sábado, J. (2016). Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enfermeria clinica, 26(3), 188-193.
Muy interesante artículo, felicidades por el blog !!!!
ResponderEliminar