La Astenia primaveral; ¿Cómo combatirla?

 

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén




Fuente de la Imagen: 
https://as.com/deporteyvida/2018/05/10/portada/1525971430_422648.html



En esta entrada vamos a analizar uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en esta época tan maravillosa como es la primavera; la astenia.

Antes de todo, lo primero es conocer por qué se produce la astenia, pues bien, dicho síntoma se da porque de manera natural nuestros organismos se tienen que readaptar al cambio de estación, por ello suele prevalecer sólo en las primeras semanas de dicha estación; y ello conlleva un gasto extra de energía que nuestro cuerpo precisa y en consecuencia nos sentimos más agostados, con anhedonia (ver etiquetas), fatigados, e incluso insomnes. La mayor parte de las astenias estacionales son de muy leve duración e intensidad, pero para algunas personas se puede convertir en una auténtica pesadilla, e incluso afectar a nuestro sistema inmunológico, tan importante y necesario en estos días de pandemia. 

Los síntomas de la astenia primaveral son pocos pero concisos e inconfundibles, y todos y todas hemos pasado por ellos alguna vez:

1. Malestar general de origen indeterminado.

2. Fatiga física y emocional.

3. Alteraciones en la concentración y la memoria. 

4. Anhedonia (no tener ganas de hacer nada)

5. Insomnio o hipersomnia.







Fuente de la imagen: https://www.pinterest.es/pin/159877855506377551/


Tras conocer este síntoma curioso de un cambio adaptativo de nuestro organismo (lo llamamos síntoma por llamarlo de alguna manera, pero para nada este cambio es una enfermedad), podemos llevar a cabo una serie de premisas desde el punto de vista de las intervenciones, actividades y cuidados de enfermería, entre las cuales tenemos: 

- Realizar ejercicio físico de manera moderada, pero nunca en las últimas horas de la tarde, ya que nuestro cuerpo genera endorfinas y pueden provocarnos insomnio. 

- Higiene del sueño adecuada: Acuéstate y levántate a la misma hora dentro de lo posible. Si eres un trabajador a turnos prioriza el descanso nocturno al diurno ya que así afectamos menos nuestros ritmos circadianos (circa dies). 

-Aliméntate bien y aporta a tu cuerpo los nutrientes y vitaminas que necesita: 

a) Come añadiendo limón como aliño: El limón mejora el funcionamiento del sistema digestivo y del circulatorio y regula la homeostasis interna.

b) Aporta a tu organismo ácido fólico: esto se consigue comiendo verduras de hoja verde. 

c) Aporta suficiente hierro a tu organismo.

d) come cítricos, los cuales aportan vitamina C y refuerzan el sistema inmunitario. 

- Y, cómo siempre, jamás os  olvidéis de vuestra salud mental, si precisais terapia psicológica acudid a ella, porque no siempre puede ser astenia primaveral, sino otro problema de base. 






Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén

Para consultas privadas tanto para consejos como sobre el coronavirus: https://nco00003.wixsite.com/misitio

Y si necesitais un psicólogo de manera telemática: http://psicologiaconpaula.es/

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=gAwNhZPcN8Y&t=1330s 

BIBLIOGRAFÍA:
 
 
 1. VIDAL, B. C. CONTRA LA VIDA ACTIVA: OCIO Y PRECARIEDAD EN VIVIAN ABENSHUSHAN. NARRAR EL CONFLICTO ECONÓMICO: EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EN LA LITERATURA, 45.
 
2. Gemme di Micol, V. Master di Gemmoterapia Funzionale.

3.Alvarado, V. J., & Ivanova-Iotova, A. (2021). Pleasure in music and its relationship with social anhedonia (Placer por la música y su relación con la anhedonia social).



Comentarios

Publicar un comentario

Se comentará su comentario brevemente

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES