Bucles mentales y Ansiedad


Como todos sabemos, y si no lo sabemos os lo explico yo, la ansiedad es un sistema de alarma que se genera en el ser humano como respuesta a alguna amenaza interna o externa; sudas, hiperventilas, te vuelves hipervigilante y suspicaz, sientes miedo, presión en el pecho, pero cuando esta ansiedad se vuelve paroxística o extendida en el tiempo muchas veces sin causa conocida, se vuelve patológica, y está muy relacionado con la depresión porque la retroalimenta y por ende nuestro estado anímico baja y así continuamente. 

Una de las situaciones internas que disparan la ansiedad son los bucles mentales, lo que los sanitarios también llamamos rumiaciones mentales y son pensamientos espontáneos, siempre de naturaleza negativa a los que queremos continuamente encontrar una respuesta que muchas veces no la tienen ( al menos por ahora) y nos producen frustración y disparan la ansiedad. 




Fuente imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/los-pensamientos-obsesivos-limitan-vida/


Aquí os propongo unas cuantas maneras de tener a raya nuestros pensamientos para reeducar a nuestra mente hacia la reestructuración positiva, y que a mi, sinceramente, me sirven: 


1. Piensa en la solución al bucle, si la tiene, y pasa a la acción haciendo que surja la solución y eliminando la preocupación.

2. Habla cuando estés en bucle con otra persona de él para que te de su visión externa del asunto y te pueda llevar a posibles soluciones

3. Acepta tu ansiedad, no luches contra ella, acéptala y acepta los bucles como algo que forma parte de ti y redirige tu mente a algo que si tengas bajo control para darnos cierta seguridad.

4. Cuando seas consciente que estás en un bucle, haz alguna acción física como un pisotón o una palmada, que nos devuelva al presente, pues los bucles se forman por cosas del pasado o incertidumbres futuras, tenemos que vernos inmersos del aquí y ahora. 

5. Practica técnicas de relajación como Yoga o Taichí y sobre todo el Mindfullnes, o la atención plena, el ser consciente de todas las sensaciones corporales del aquí y el ahora ayuda a liberar ansiedad acumulada.


A mi personalmente el que más me ayuda es el de dar un pisotón o una palmada y cada noche es bueno antes de acostarse, meditar y practicar una relajación condicionada, de tipo diafragmático para revertir los efectos de la ansiedad, incluso cuando no estemos ansioso en el momento




Fuente imagen: https://www.clicanoo.re/Societe/Article/2018/12/14/Victime-dune-violence-sexuelle-ou-sexiste-Un-site-pour-le-signaler


En la próxima entrada hablaremos sobre los ataques de pánico y qué hacer con ellos y por qué surgen.
Espero que la información sobre los bucles mentales os haya sido de ayuda,  y os sea y os dejo unas referencias bibliográficas por si quereis saber mas:


-O’Connor, J., & McDermott, I. (1998). Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona: Editorial Urano.
-Femintíez-Berrocef, P., Ramos, N., & Extremera, N. (2001). Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de psicología70, 79-95.

-Payás Puigarnau, A. (2008). Funciones psicológicas y tratamiento de las rumiaciones obsesivas en el duelo. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría28(2), 309-325.

-Fernandez, Q., & Jubica, D. (2019). Trabajo académico de aplicación en el ámbito laboral: Caso clínico de trastorno obsesivo compulsivo con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas.

-Wielgosz, J., Goldberg, S. B., Kral, T. R., Dunne, J. D., & Davidson, R. J. (2019). Mindfulness meditation and psychopathology. Annual review of clinical psychology15, 285-316.


Fdo: Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería



Comentarios

  1. Para cualquier duda escribirme a nocturnamente@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotras creemos que la ansiedad, depresión y demás son faltas de sincronía con uno o una misma, como decís en el artículo, el Yoga y la meditación, así como la práctica del Mindfulness, que a nuestra razón es lo mejor que le ha podido pasar a la población de Occidente, pues es la mejor forma que tiene un Europeo o un NO Oriental de entender ciertas energías que pueden ayudarnos o amargarnos la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy totalmente de acuerdo. aunque intervienen muchos factores fisiolológicos en este tipo de enfermedades, pero desde luego la meditación es excelente y te ayuda a conectar con tu interior, y por ende, encontrar lo que te falta. Digamos que es una catarsis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se comentará su comentario brevemente

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES