Las pesadillas "¿por qué nuestro cerebro nos asusta?"

Fuente de la imagen: https://supercurioso.com/pesadillas-y-su-signficado/

Las pesadillas, cuando suceden en la edad adulta, aunque sean un lastre, son necesarias, y ocurren por algún motivo. Obviamente las pueden padecer cualquier ser humano incluso sano, mentalmente hablando. Pero son comunes en los trastornos de ansiedad y en los trastornos por estrés post-traumático. 

Las pesadillas, en general, el cerebro en si, son un gran misterio, pues no conocemos al 100% todo lo relacionado con el sueño.

Ya en sus inicios Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, comenzó a estudiar el sueño, en las neurosis y en su concepto de sueños oníricos, sobre todo con lo relacionado con el famoso complejo de Edipo, aunque el mismo admitió en el transcurso de su carrera que cada vez le era más difícil la interpretación de los sueños.

¿Sabéis, que el cuerpo humano excreta todo lo que no le es necesario a través de las heces y del orín, fisiológica-mente hablando?, bueno, pues nuestra mente hace exactamente igual, a través de las pesadillas. 

Aunque la fase ligera del sueño, se caracteriza por unos sueños vívidos y puede tener alguna pesadilla, las pesadillas más vívidas se dan en la fase REM o profunda del sueño, la parte del sueño donde más soñamos. Aunque no nos acordemos de los sueños, pues es la viva expresión de nuestro subconsciente. 

La pesadilla siempre es un sueño de índole negativa o perturbadora que nos atemoriza, es una expresión de aquello, que en nuestra consciencia, nos es ingrato, nos amenaza o nos atemoriza, sea real o potencial. 

En el estrés post-traumático y los trastornos ansioso-depresivos, estas pesadillas se hacen diarias, porque son la respuesta de nuestro subconsciente a algo que no quiere dentro, lo quiere deshechar, porque nos hace daño, y es como si nos escribiera una carta a través de nuestros sueños, sobre lo que nos está amenazando y sobre lo que no. 

En definitiva, las pesadillas son una parasomnia de la fase profunda del sueño, que lo que pretende es mandarnos señales, mientras dormimos, sobre algo que tengamos que reestructurar en la vida consciente. Además varios investigadores de la ciencia onírica aseguran que las pesadillas lo que pretenden es defendernos de las amenazas, ya que nos preparan para ellas, y si se hacen reales, la respuesta emocional ante el problema no es tan intensa.

Os voy a poner un ejemplo de una pesadilla mía, en relación con alguien querido para mi que me decepcionó profundamente y jamás me ayudó en mías días grises: yo vivía con ese alguien en mi sueño, y nos encontrábamos bañándonos en una piscina, de repente, empiezo a quejarme de dolor, y al sacar los brazos del agua, tenía heridas profundas, en las cuales se me veían tendones y músculos, incluso prominencias óseas, y empiezan a salir insectos de ellas. Yo asustada llorando le pido a mi amiga que me ayude, y ella lo único que se limita a hacer en mi sueño es reírse y decirme "ve al hospital, te tienen que amputar todo". De repente desperté chorreando de sudor, y el sueño más obvio no puede ser. En la consciencia esa persona no me ayudó, en la inconsciencia, me abandonó igualmente. ¿Qué quiere decir eso?...que el sueño me estaba intentando decir que esa persona me había dañado, era non grata, ni en mi consciencia ni en mi inconsciencia. 

Freddie Krueger. Película Pesadilla en Elm Street. (Nightmare in Elm Street)

¿Mi consejo para evitar las pesadillas?: No las eviten, vívanlas, el mundo de los sueños es maravilloso e incomprensible tanto en los buenos sueños, como en las pesadillas, vívanlas, despiértense sudorosos, y hablad de ellas con alguien. Os están intentando decir algo, o desechar algo que ya no es conveniente en nuestras vidas. Cuanto más mal lo pases en el sueño, mejor será la reacción despiertos. Eso sí, si ya afectan a nuestra calidad de vida, y son tan tan frecuentes que el insomnio se apodera de nosotros acudan a un especialista.

Pero aún así os dejo unos consejillos que la literatura científica apremia como "algo" útiles:

-El uso de técnicas de relajación DIARIO.

-Totalmente prohibida la cafeína y la teína, y el alcohol, antes de dormir.

-Una correcta higiene del sueño: Acostarse y levantarse a la misma hora. 

-Cuando tengas una pesadilla, escríbela y coméntala con alguien, un psiquiatra o un psicólogo, te ayudarán a entender el significado. 

-Y como siempre digo, si tomas fármacos, NO TE AUTOMEDIQUES.

Recordad siempre algo, Elm Street no es real, cuando despertéis, la angustia desaparecerá. 


Nazaret Castellano Olmo/Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén.
Página Web:https://nco00003.wixsite.com/misitio 

Fuentes bibliográficas:

-Al Shaban, O. W. M. A., Álvarez-Mazariegos, R. J. A., Díaz-Díez, V., & Tuñón-Gorgojo, L. (2019). Pesadillas refractarias en trastorno de estrés postraumático: remisión con prazosina. Actas Esp Psiquiatr47(3), 121-6.

-Milanak, M. E., Zuromski, K. L., Cero, I., Wilkerson, A. K., Resnick, H. S., & Kilpatrick, D. G. (2019). Traumatic event exposure, posttraumatic stress disorder, and sleep disturbances in a national sample of US adults. Journal of traumatic stress32(1), 14-22.

-Castro, Y. D., Brito, A. M. R., & Barbeito, T. O. O. T. (2018). Orientación psicológica y terapia floral combinada como alternativas de tratamientos en trastornos adaptativos en niños. Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional2(1).

Comentarios

Publicar un comentario

Se comentará su comentario brevemente

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES