La resiliencia; ¿puede el ser humano adaptarse a las condiciones más adversas?









 Resultado de imagen de resiliencia
 Fuente de la imagen: https://happ.es/resiliencia/


 "Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios" C.S.Lewis
  
Comenzaré a hablaros de la resiliencia basándome en el último bucle mental que tuve. Yo pensaba que por vivir en mis carnes la ansiedad y un episodio depresivo, eso sería un inconveniente a la hora de continuar con mi futuro laboral, pero nada más lejos de la realidad, ello me ha hecho tener más inteligencia emocional, más asertividad y más empatía, por lo que a la hora de ejercer los cuidados de enfermería que se esperan de una profesional de la rama, se incrementan x100 en atención al dolor, al sufrimiento, a la comprensión del paciente, por dos cosas; los conocimientos teórico-técnicos como enfermera y por haberlo pasado en mis carnes como persona. Muy fácil, sé lo que es sufrir, luego como enfermera sé que herramientas darte para que tu sufrimiento disminuya, sea lo que sea que tengas, una enfermedad mental, un cáncer de colon, una fractura de ligamento....Es lo que los sanitarios llamamos holismo; atender al paciente desde una perspectiva bio-psico-social y no sólo biológica, lo que está demostrado en muchos estudios de campo que incrementan el autocuidado y la capacidad de curación y, por supuesto, la calidad de vida.

La resiliencia es la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones adversas, y no es algo innato, ni mucho menos, ello se adquiere, sufriendo. Nada más ni nada menos. A medida que la persona sufre diferentes desgracias o afanes del destino en su vida va cogiendo herramientas que la hacen continuar a pesar de ello. OJO!, no estoy diciendo que no sufra, digo que es capaz de seguir y de vivir con su sufrimiento.

Además no lo digo yo, esto porque si, la neurociencia ha demostrado en estudios aleatorizados y estudios de campo que las personas que son resilientes tienen una gran inteligencia emocional controlada por lo que adquieren un alto equilibrio y son capaces de superar sucesos traumáticos de una manera, por decirlo así, sana. 

Imagen relacionada

Fuente de la imagen: https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F%2Fmytypeamsterdam.tumblr.com%2Fpost%2F170722950120%2Fand-breatheseen-on-nieuwezijds-voorburgwal

Alguien que nunca ha sufrido adversidades y no se ha dado de "palos" jamás sera resiliente, la persona resiliente se forma a sí misma en su propio camino teniendo unas cualidades que va desarrollando en el mismo, hasta que las controla totalmente, como un superhéroe sus superpoderes.

Para mi las más imprescindibles son:


-Flexibilidad ante los cambios: La capacidad de adaptarse de lo bueno a lo malo y viceversa.

-Autoconocimiento: Ejercicios de introspección, conocer nuestro ego y nuestro superego freudianos, conocer qué quiere nuestro "yo", qué somos capaces de alcanzar y conocer nuestros límites. 

-Manejo del estrés ante la incertidumbre:  Tenemos que aprender a que no todo está bajo nuestro control.

-Perseverancia: Nunca te rindas, el que se rinde y no lucha jamás consigue nada, en cualquier aspecto de la vida: trabajo, estudios, familia, autorrealización....

-Asertividad: Debemos ser empáticos, y no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran, pero debemos saber decir que no ante aquello que no deseamos sin sentirnos culpables. Ya hay demasiadas almas rotas por intentar recomponer a otras. 

En definitiva, si quieres ser resiliente y tener una gran inteligencia emocional, tienes que sufrir, tienes que acostumbrarte a librar batallas, y sobre todo a que como dijo la psicóloga Paula Sánchez Piazuelo (http://psicologiaconpaula.es/) ser feliz y llevar razón, no siempre es lo mismo.


Y os doy un consejo que decía mucho un enfermero amigo mío; cruzaremos ese puente, cuando lleguemos a él. 

Nazaret Castellano Olmo/ Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén.


Dejo fuentes bibliográficas, como siempre, para los más curiosos: 

- Página Web: http://psicologiaconpaula.es/

-Crespo, M., & Fernández-Lansac, V. (2015). Resiliencia en cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Anales de Psicología/Annals of Psychology31(1), 19-27.

- Fernandes de Araújo, L., & Bermúdez, M. D. L. P. (2015). Resiliencia en adultos: una revisión teórica. Terapia psicológica33(3), 257-276.

- García, P., Frick, P., & Poduje, P. (2017). Hospitales: entre la resistencia y la resiliencia.


                                                                                                                                                                                                   

Comentarios

Publicar un comentario

Se comentará su comentario brevemente

Entradas populares de este blog

EL MIEDO A SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT "HAY MÁS MUNDO MÁS ALLÁ DE TU MENTE"

El insomnio "el epicentro de todos los males"

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES